Trabajo

Image module
Trabajo:
1-¿Qué documentos necesito para trabajar en Chile? +

Para poder trabajar en Chile necesitas ser titular de una visa temporaria que te habilite para trabajar (Sujeta a contrato, Temporaria para profesionales, Vínculo con Chileno o Permanencia Definitiva, MERCOSUR, y las visas consulares como Visa Reunificación Familiar, Visa Responsabilidad Democrática.

Desde el momento en que recibes tu permiso de trabajo de visa en trámite ya estas habilitada/o para trabajar y el empleador o empleadora puede comenzar a pagar tus cotizaciones.

2-¿Se puede cotizar sin RUT? +

Si, en caso de no haber obtenido aun tu cédula, puedes solicitar un RUT provisorio en AFP y FONASA mientras esperas la respuesta de tu solicitud de visa.

Es importante que una vez que tengas tu cédula, hagas el traspaso de los fondos de AFP desde el RUT provisorio al RUT de la visa temporaria.

3-¿Cuánto dinero me descuentan mensualmente y para qué? +

Mensualmente a las y los trabajadores/as dependientes les descuentan el 20% de su sueldo bruto* (ver ¿Qué es sueldo bruto?)

Este porcentaje se divide en 10% Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP), 7% Fondo Nacional de Salud (FONASA) y un 3% de otros como seguro de cesantía (0,6%), accidente del trabajo y enfermedades profesionales (0,95%) e invalidez y sobrevivencia (1,15%)

Es importante considerar que estos descuentos corresponden a seguridad social y te dan protección en caso de presentar problemas de salud o perder el empleo por ejemplo, y en el caso de AFP ese dinero se transformará en tu pensión al momento de jubilar.

4-¿Qué es AFP y FONASA? +

Las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP, son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados (cotizaciones).

Los trabajadores dependientes tienen la obligación de afiliarse a alguna AFP, y desde el año 2018, todos los independientes que trabajan a honorarios también tienen la obligación de cotizar.

Para afiliarse a una AFP, lo puedes hacer presencialmente o en el sitio web de la AFP. La afiliación se formaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados. En esta cuenta personal de cada afiliado tiene sus cotizaciones por renta, ahorros voluntarios, intereses ganados por las inversiones de la AFP, entre otros. Al jubilar, el afiliado recibirá el saldo total de esta cuenta, en pagos mensuales.

Si es trabajador dependiente, su empleador debe preocuparse de hacer el pago de las cotizaciones.
Si es trabajador independiente, debe llenar una planilla de pago disponible en su AFP y cancelar en caja.

Otra opción es llenar una planilla electrónica en el sitio web http://www.previred.cl y efectuar el pago on-line.

Estas cotizaciones deben ser pagadas los 10 primeros días del mes siguiente al que se recibió la remuneración. Si un empleador se atrasa en el pago, se le aplicarán reajustes, intereses y una multa de media UF.
Si usted es independiente, deberá esperar al mes siguiente pues la ley impide a la AFP recibir una cotización fuera de plazo.

Los fondos no se pueden retirar de mi cuenta de manera anticipa, la ley impide que esos fondos sean utilizados para otro fin que no sea la pensión de vejez, sin embargo puedes averiguar en el sistema de pensiones de tu país de origen si existe algún convenio para traspasar los fondos de Chile a tu país de origen. Sin embargo, en caso de jubilarme anticipadamente podré recibir mis fondos de manera adelantada.

Recuerda que a menos que tu país de origen tenga un convenio con Chile o en el caso de profesionales o técnico pueden acordar en el contrato de trabajo que las cotizaciones de AFP se paguen a un fondo en el país de origen, de lo contrario no puedes llevar estos fondos a tu país de origen.

FONASA es el Fondo Nacional de Salud cubre a quienes pagar sus cotizaciones mensualmente y también a quien no, ya que es un sistema de manera solidaria (no cotizantes).

Una vez que comienzas a trabajar debo realizar personalmente el trámite de RUT provisorio para que mi empleador/a realice el pago de las cotizaciones.

En caso de no tener la cédula el sistema me otorgará un RUT provisorio, una solución informática para que el nombre se asocie a un número que generalmente comienza con 40 millones para que el empleador deposite mensualmente el pago de las cotizaciones.

El RUT provisorio es distinto en FONASA y en AFP. Para mayor información puedes asistir al Taller de Habilidades Laborales que se realiza todos los miércoles a las 2.30 en las oficinas del SJM

Hasta fines del 2018 la AFP que corresponde para aquellos que entran a trabajar por primera vez es la AFP con menor comisión, sin embargo después de 24, puedes cambiarte a la que tú quieras.
Para mayor información revisa el siguiente link https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-9897.html

5-¿Qué es un contrato de trabajo y que debe contener? +

Un contrato es un acuerdo formal entre el trabajador(a) y el empleador(a) donde se estipulan:
– Funciones y tareas a realizar.
– Remuneración (monto, forma y fecha de pago).
– Duración (Plazo fijo o Indefinido).
– Cláusulas especiales.

El contrato debe ser redactado por escrito y estar firmado ante notario por ambas partes en 2 ejemplares en un plazo no mayor a 15 días corridos desde la incorporación del trabajador(a).

El contrato puede ser de Plazo fijo, donde se indican las fechas de comienzo y término de la relación laboral o Plazo Indefinido donde sólo se informa la fecha de inicio de la relación laboral.
Respecto a las cláusulas especiales, dependiendo del tipo de visa que solicites son las clausulas que debe contener.
Se debe incluir la clausula de previsión, donde se especifica que las cotizaciones deben ser pagadas por el o la empleadora en las correspondientes instituciones FONASA y AFP. La cláusula de impuesto a la renta, que debe pagarse en le caso de tener un sueldo superior a 13,5 UTM (602.000 aprox.). Y la clausula de vigencia, que especifica que puedes trabajar legalmente cuando tengas un permiso de trabajo o visa estampada en el pasaporte.
En el caso de la visa sujeta a contrato además de estas tres, se debe incluir la cláusula de viaje. En el siguiente link puedes encontrar un modelo de este tipo de contrato https://www.extranjeria.gob.cl/media/2013/12/Modelo-de-Contrato.doc

6-¿Qué es una promesa de contrato y que debe contener? +

La promesa de contrato también es llamada oferta de trabajo. Su contenido es similar al del contrato de trabajo, sin embargo no es vinculante, es decir la empresa no está obligada a contratarte una vez que tu visa sea aprobada.
Se deben especificar las funciones y remuneraciones, y debe contener cláusula de vigencia. El documento debe estar firmado ante notario.

7-¿Cuál es la diferencia entre sueldo líquido y sueldo bruto? +

El sueldo es la cantidad de dinero que recibo mensualmente por el trabajo que realizo, el cual debe estar estipulado en el contrato
El sueldo bruto corresponde a la cantidad de dinero que paga por jornada completa (de 31 a 45 horas semanales) y se modifica cada semestre. Actualmente corresponde a $288.00 pesos.

Mientras que el sueldo líquido es la cantidad de dinero que resulta de la diferencia entre el sueldo bruto y el descuento de las cotizaciones previsionales. El pago de estas es un derecho de los trabajadores y una obligación para los empleadores.

8-¿Qué tipos de jornada laboral hay en Chile? +

Para trabajadores dependiente, en Chile existen tres grandes tipos de jornadas:
– Jornada de trabajo completa, correspondiente 31 a 45 horas semanales.
– Jornada de trabajo parcial, correspondiente a 30 horas o menos semanales.
– Sobre sueldo o horas extras: correspondientes a horas realizadas fuera de las jornada estipulada en el contrato y que se pagan con un 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.

Es importante destacar que la jornada máxima legal de trabajo es de 45 horas semanas.
Además durante la jornada laboral, tienes derecho al tiempo de colación, de un mínimo de 30 minutos diarios (tiempo que no se cuenta dentro de las horas trabajadas).
Durante la semana, domingos y feriados son días de descanso. Si trabajas durante esos días tienes derecho a solicitar un día hábil de la semana y tomarlo en compensación.
Y finalmente durante el año, cada año trabajado el trabajador o trabajadora tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas.

9-¿Cómo se pone fin a una relación laboral? +

Para poner fin a una relación laboral, el o la empleadora debe basarse en una causa legal e indicar los hechos en los que se funda esta desvinculación, se te debe informar el estado de tus cotizaciones y si hay alguna indemnización que la empresa deba pagar (días trabajados en el mes del despido o los días de vacaciones a los que tenías derecho).

La desvinculación debe comunicarse personalmente o por carta certificada, con copia a la inspección del trabajo, dentro del plazo legal: 30 días en caso de ser por necesidades de la empresa (salvo ind. sustitutiva del aviso previo); 3 días en el caso del contrato a plazo fijo u obra o faena y 6 días en el caso de cf o fm.

Cuando ocurre la desvinculación las partes deben firmar un finiquito, este es el documento que formaliza el término de la relación laboral entre un trabajador/a y su empleador/a en caso de renuncia o despido. Este deberá ser otorgado dentro de 10 días hábiles desde la separación del trabajador y debe estar firmado ante Notario Público o la Inspección del Trabajo después de que se ha cumplido el pago de las cotizaciones.

Para mayor información ingresa al siguiente link
http://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-propertyvalue-22078.html

10-¿Qué derechos tengo como trabajador/a migrante? +
Los derechos laborales son independientes de la situación migratoria.
Como trabajador o trabajadora migrante tienes los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora chilena/o.
Para revisar más información puedes ingresar al siguiente link https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/887/Cartilla%20Trabajo%20Migrante.pdf?sequence=1

11-¿A dónde puedo recurrir si alguno de mis derechos laborales es vulnerado o tengo dudas respecto a algún proceso? +

Es importante que sepas que en Chile existe la Dirección del Trabajo, una institución garantiza y promueve relaciones laborales justas.

Su objetivo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo y promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentando el diálogo social, fortaleciendo sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos, que permita relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrático de relaciones laborales.

Realizan funciones de fiscalización, prevención y solución alternativa de conflictos, promoción de la libertad sindical y asistencia técnica, atención de usuarios y dictámenes respecto a la legislación laboral.
Cuentan con oficinas en todo Chile, un teléfono de atención laboral y un chat que responde preguntas frecuentes.
Para mayor información ingresa a http://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-propertyvalue-23599.html

12-¿Dónde puedo buscar empleo? +

Dependiendo de la situación migratoria en la que te encuentres hay distintas alternativas para búsqueda de empleo.
En el caso de quienes están en trámite o tienen una visa temporaria existen varias instituciones que tienen bolsas de empleo como SJM o INCAMI.
Además a nivel comunal, cada municipio tiene una Oficina de Información Laboral (OMIL) a la que te puedes inscribir con tu cédula y formar parte la bolsa nacional de empleo, sin embargo la mayoría de las ofertas están destinadas a quienes ya cuenten con la Permanencia Definitiva.

Si tienes un buen manejo de internet puedes ingresar a bolsas online como:
www.trabajando.cl
www.laborum.cl
www.chiletrabajos.cl
www.economicos.cl/rm/empleo
www.bne.cl
www.fcristovive.cl/buscando-trabajo.php

13-¿Cómo convalidar/revalidar mi título técnico o profesional? +

Existe una oficina que se llama Ayuda MINEDUC, cuenta con un call center (600 600 26 26) y también con una página a la que puedes ingresar en el siguiente link https://www.ayudamineduc.cl/
Ellos pueden orientarte respecto de :
– Reconocimiento y convalidación de estudios básicos y medios, realizados en el extranjero.
– Legalización y apostilla de documentos de enseñanza básica, media y superior.
– Certificación de Instituciones de Educación Superior cerradas.
– Licencias de Enseñanza Media.
– Certificados anuales de estudio.
– Concentración de notas.
– Certificados de títulos de Liceos Técnico Profesionales.
– Solicitud de transparencia.
– Consultas y denuncias sobre becas y créditos de educación superior.

Es importante que sepas que cada profesión tiene distintas instancias por las cuales se puede convalidare el título profesional por lo que los procesos son distintos en cada uno de los casos.

14-Consejos varios para enfrentar una entrevista de trabajo +

Algunos consejos para que enfrentes de mejor manera una entrevista son:
– Investigar todo lo relacionado con la empresa y al cargo que se postula.
– Trabajar en el manejo de la ansiedad.
– Escuchar y ser paciente
– Limitarse a responder sólo a lo que se pregunta.
– No mostrar exceso de confianza.
– Anticiparte a preguntas como “Cuéntame acerca de ti”, “¿Cuál es tu mayor debilidad?”, “¿Y tu mayor fortaleza?”, “¿Por qué deseas trabajar aquí?”, “¿Qué crees que aportarás a la empresa?”, “¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?”, preparando 3 respuestas tipo y así estas preguntas no te tomen de sorpresa.
– Asociar tus habilidades a experiencias concretas
Respecto al curriculum es importante que:
– Debe ser preciso (máximo 2 páginas)
– Sin errores ortográficos.
– Honesto
– Un mismo CV no sirve para todos los trabajos