Regularización migratoria

Image module
Regularización:
1-¿Ingresaste a Chile y tienes el permiso de turismo* vigente? +

*Documento que entrega la PDI en la frontera/aeropuerto al momento de ingresar a Chile, donde se registra la cantidad de días que se te han otorgado.

 

Es importante que sepas que  tienes derecho a 90 días de turismo, siempre y cuando no requieras una visa consular para ingresar a Chile.

Si te han estampado el permiso de turismo por menos tiempo y requieres más días puedes ingresar a la página web del Departamento de Extranjería y Migración https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action para solicitar una cita y ampliar este permiso por los 90 días restantes.

 

Con el permiso de turismo vigente puedes solicitar permisos de residencia temporal (Visas temporarias) para residir en Chile y desarrollar las actividades en relación al tipo de visa solicitada.

 

Tipos de visa:

 

 

Otras: Visa Temporaria para hijo de extranjero transeúnte, Visa Temporaria para ex residente, Visa Temporaria para religiosos, Visa Temporaria para jubilados y rentistas, Visa Temporaria para inversionistas y comerciantes.

2-¿Estás fuera de Chile o tienes algún familiar que quiera tramitar una visa consular? +

Si estás en tu país de origen o tienes algún familiar que está interesad@ en tramitar alguna visa consular, algunas de las alternativas son las siguientes:

 

  1. Visa Reunificación Familiar:

Disponible solo para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años, de personas provenientes desde Haití  que posean residencia temporaria o definitiva en Chile.

 

Para solicitarla debes enviar a Haití:

  • Carta de solicitud de reunificación familiar, notariada, donde expreses el motivo de la reunificación e incluyas los datos de quienes quieren solicitar la visa.
  • Fotocopia notariada de su cédula de identidad para extranjeros vigente.

 

Una vez recibida esta carta, debes llamar por teléfono a la oficina en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (número +509 2947 7746 /+509 2991 0362 /+509 2997 7566).

Ahí te indicarán que tus familiares en Haití deben tener:

  • Pasaporte vigente,
  • Acreditación de vínculo familiar por medio de un certificado legalizado
  • Certificado médico

Las solicitudes de visa y la documentación requeridas no serán recibidas por el Consulado de Chile en Puerto Príncipe, sino que sólo en la dirección indicada por vía telefónica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En caso de ser aprobada, el costo de la Visa es de $ 25 dólares, que se pagarán por el estampado y $73 dólares por la gestión de OIM.

La duración de la visa es de 12 meses, prorrogable por una sola vez.

 

  1. Visa Responsabilidad Democrática:

Disponible solo para personas venezolanas. Se tramita en los consulados generales de Chile en Caracas y Puerto Ordaz. No será otorgada en Chile ni en otros consulados en el exterior.

 

Para solicitarla debes contar con:

  • Certificado de Antecedentes Penales Apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (tres meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  • Pasaporte vigente
  • Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.
  • Acta de Nacimiento solo para solicitudes de menores de edad.

 

Para conocer los pasos a puedes revisar el siguiente link: https://chile.gob.cl/chile/site/artic/20180413/asocfile/20180413173146/visa_de_responsabilidad_democr__tica_30.pdf

 

En caso de ser aprobada el costo es de la visa es de $30 dólares.

La duración es de 12 meses, prorrogable por una sola vez.

 

 

  1. Visa Turismo Consular:

Permite visitar Chile tramitando previamente en el consulado chileno del país de origen, una visa de turismo con fines recreacionales o similares.

 

L@s interesados pueden optar por la visa de turismo:

 

Simple: sólo contempla un ingreso al país. (Haití)

Múltiple: considera ingresos y salidas múltiples durante la vigencia del documento.

 

*Quedan eximidos los nacionales de los países con los cuales Chile mantiene un régimen de exención de visa de turismo. De esta forma, los turistas pueden ingresar a Chile (hasta el término de su estadía) presentando el pasaporte o el documento de identidad vigentes si el país de origen es Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela.

 

El costo depende de la nacionalidad.

 

La duración de la visa es de 90 días, sin embargo, dependerá de cada país.

3-¿Qué pasos debo seguir para solicitar mi visa en Chile? +

Una vez que tengas toda la documentación requerida para el tipo de visa que deseas tramitar, y dependiendo de dónde vives debes:
a) Residir en la Región Metropolitana: enviar tu documentación por carta en el Correo de Chile a clasificador N°8, Correo Central, Santiago.
b) Residir fuera de la Región Metropolitana: para entregar tu solicitud en la gobernación provincial de tu comuna.

Si ya enviaste la documentación, debes esperar hasta recibir la notificación de visa en trámite, la cual puede ser directamente en el domicilio declarado en la solicitud, o puedes consultar el estado del trámite en la página de Extranjería y Migración https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.

Luego de recibir la notificación, si has solicitado permiso de trabajo debe pagar el 50% del valor de tu visa (revisa los aranceles en https://www.extranjeria.gob.cl/aranceles/).

Desde el momento en que obtengas este persmiso, estás habilitad@ para trabajar, por lo que puedes comenzar a pagar cotizaciones* *para saber más sobre este tema revisa la sección de Trabajo de MigraApp.

Luego recibirás un segundo aviso de parte del Departamento de Extranjería y Migración donde se notificará si la solicitud ha sido aprobada o rechazada, en caso de ser aprobada debes:
– Pagar la visa, para ello debe solicitar una cita en la página web de extranjería en la opción “Estampado de visa” https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action
– Pedir una cita en la página web de extranjería https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action en la opción “Registro de visa” para registrar la visa en Policía de Investigaciones, para ello debes llevar tu pasaporte, $800 pesos para que emitan el certificado de registro de esta.
– Pedir una cita en el Registro Civil para solicitar tu cédula de identidad chilena.

4-¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que reciba mi notificación de visa en trámite? +

Si enviaste la solicitud por carta, el tiempo mínimo de espera son 45 días hábiles.
Si has enviado tu solicitud personalmente a la gobernación provincial debes consultarlo en la misma institución.
Recuerda que siempre puedes revisar el estado de tu trámite en el siguiente link https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.

5-¿Cuál es el costo de las visas? +

El costo de las visas depende del país de origen y el monto se calcula en dólares por lo que los valores estarán sujetos a la variación del dólar.
En el siguiente link puedes revisar los valores por país y por trámite https://www.extranjeria.gob.cl/aranceles/

6-¿Qué debo hacer en caso de que mi solicitud de visa sea rechazada? +

En caso de que la solicitud de visa sea rechazada, tienes la opción de pedir una reconsideración de visa.
Este trámite debe ir acompañado de los nuevos antecedentes que permitan una revisión de lo resuelto por la autoridad.
Para más información puedes revisar el siguiente link
https://www.extranjeria.gob.cl/reconsideracion-para-rechazos-de-visa-de-residencia-2/
Si deseas recibir apoyo en este proceso puedes acércate a las oficinas del SJM para realizar este trámite de manera gratuita.

7-¿Qué debo hacer si tengo el permiso de turismo vencido? +

Debes ingresar a la página web del Departamento de Extranjería y Migración https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action para solicitar una cita de cálculo de multa.
Una vez que obtengas el valor de la multa, debes ir al banco a pagar la multa y luego enviar la documentación correspondiente de acuerdo al tipo de visa que quieras solicitar.

Recuerda que tienes 10 días para ingresar tu solicitud luego del pago de la multa, de lo contrario tendrás que volver a pagar una nueva multa.
Si necesitas apoyo en este proceso puedes dirigirte a las oficinas del SJM donde podemos guiarte en este proceso.

8-He ingresado por un paso no habilitado, ¿Qué puedo hacer? +

Debes acercarte a las oficinas de la Policía de Investigaciones de Chile para dar a conocer que has ingresado por un paso no habilitado.
Ellos registraran tus datos, tomarán una foto y te darán una tarjeta de extranjero infractor, indicarán que debes cumplir con una firma mensual y en un plazo de tiempo indeterminado te notificaran con una orden de expulsión.
Cuando cuentes con esa notificación es necesario que te acerques a alguna organización que preste asesoría jurídica para poder revocar esta medida.
Puedes acercarte a las oficinas del SJM para recibir asesoría gratuita, también están disponibles las siguientes organizaciones:
-Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Diego Portales (Santiago)
-MigrAmigos (Santiago)
-Corporación de Asistencia Judicial (Todo Chile)

9-¿Qué debo hacer para tramitar la Permanencia Definitiva? +

La Permanencia Definitiva es el permiso otorgado para residir indefinidamente en Chile, se puede solicitar cuando en calidad de dependiente tengas vigente una Visa Temporaria y no hayas permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación, también pueden solicitarla quienes como titular o dependientes de una Visa Sujeta a Contrato tengan a lo menos dos años con este permiso.
Lo mismo ocurre para quienes posean una Visa de Estudiante, de al menos dos años, además de acreditar la obtención del título o licencia de Enseñanza Media cursados en Chile.
En el caso de poseer alguna de las otras Visas Temporarias, se debe tener al menos un año del titular y sus dependientes.

La Solicitud de Permanencia Definitiva debe ser enviada vía correo postal, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su actual Visa.
Para revisar más información puedes ingresar al siguiente link https://www.extranjeria.gob.cl/permanencia-definitiva/instrucciones-permanencia-definitiva/

NOTA: Si la visa fue estampada en un título de residencia y actualmente el solicitante no tiene pasaporte, debe presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad de su país o Certificado Consular que acredite su nacionalidad e identidad.

La Permanencia Definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a 1 año fuera del país.